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año:2013
 
institución:CORREOS DE COSTA RICA S.A.
 
año:2018
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 17467 06 de diciembre, 2018 DFOE-PG-0636 Licenciado Mauricio Rojas Cartín Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. CORREO: mrojas@correos.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 de Correos de Costa Rica S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica S.A., y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?26.594,3 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° GG-03-776-2018 del 27 de setiembre de 2018. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 1522 celebrada el 22 de setiembre de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXT ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 14622 11 de octubre, 2018 DFOE-PG-0551 Licenciado Mauricio Rojas Cartín Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. CORREO: mrojas@correos.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2018 de Correos de Costa Rica S.A. La Contraloría General recibió el oficio N° GG-03-707-2018 de 7 de setiembre de 2018, mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario N°2-2018 de Correos de Costa Rica S.A., que tiene el propósito de disminuir al presupuesto vigente, recursos provenientes de Venta de servicios y su respectiva aplicación en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros; asimismo presenta aumento de ingresos por concepto Venta de servicios e Intereses sobre títulos valores del Gobierno. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario, cuyos movimientos generan un efecto neto de disminución en el presupuesto total de ¢1.617,41 millones producto del aumento y disminución de los ingresos propuestos. Atentamente, Lic. Damaris Vega Monge Licda. Mari Trinidad Vargas Álvarez GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO Licda. Glenda Flores Domínguez FISCALIZADORA /ghj Ce: Archivo G: 2017003142-5 NI: 23049, 24261 y 25817 (2018) 1 Aumento de ingresos por ¢1.003,9 millones, disminución de egresos por ¢1.617,4 millones y disminución de ingresos por ¢2.621,3 millones. http://www.cgr.go.cr/ mailto:mrojas@correos.go.cr 2018-10-11T10:38:29-0600 GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA) 2018-10-11T12:54:02 ...
Fecha publicación: 15/10/2018
Fecha emisión: 11/10/2018
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Secretaría Técnica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº. 11948 21 de Agosto, 2018 DFOE-ST-0074 Licenciado Mauricio Rojas Cartín Gerente General CORREOS DE COSTA RICA marroyo@correos.go.cr Estimado señor Asunto: Emisión de criterio solicitado por Correos de Costa Rica sobre la aplicación de las buenas prácticas de COSO ERM 2017. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio GG-04-0641-2018 de fecha 06 de julio de 2018, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre si con la aplicación de las buenas prácticas del COSO ERM 2017 se violentan los artículos 17 y 18 de la Ley General de Control Interno (LGCI). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el oficio de cita se consulta acerca de la posibilidad de que con la aplicación de las buenas practicas del marco COSO ERM en su versión 2017, exista un incumplimiento a lo establecido en los artículo 17 y 18 de la Ley General de Control Interno sobre el tema de autoevaluación y sobre el proceso de valoración de riesgo institucional respectivamente, ambos artículos se transcriben a continuación: “Artículo 17.-Seguimiento del sistema de control interno. Entiéndese por seguimiento del sistema de control interno las actividades que se realizan para valorar la calidad del funcionamiento del sistema de control interno, a lo largo del tiempo; asimismo, para asegurar que los hallazgos de la auditoría y los resultados de otras revisiones se atiendan con prontitud. http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Secretaría Técnica DFOE-ST-0074 2 21 de agosto, 2018 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 24/08/2018
Fecha emisión: 21/08/2018
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Sistema Especifico de Valoracion de Riesgo


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11703 16 de agosto, 2018 DFOE-PG-0441 Licenciado Mauricio Rojas Cartín Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. CORREO: mrojas@correos.go.cr Estimado señor: Asunto: Nombramiento interino del Auditor Interno de Correos de Costa Rica S.A. La Contraloría General de la República recibió el oficio No. GG-04-0698-2018, del 31 de julio del 2018, suscrito por el Lic. Mauricio Rojas Cartín, Gerente General de Correos de Costa Rica S.A., mediante el cual hace referencia y adjunta entre otros documentos, el acuerdo 8865 tomado por la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, en la sesión ordinaria mil quinientos cuatro, celebrada el 13 junio de 2018; en relación con las disposiciones para el nombramiento mediante recargo de funciones de la Licda. Lidiette Cruz Rodríguez, por tres meses, en la plaza de Auditor Interno; así como, la solicitud de autorización a la Contraloría General de la República para efectuar el nombramiento interino de la Licda. Cruz Rodríguez en el puesto de Auditor Interno, mientras se realiza el concurso público para la contratación del Auditor Interno de manera permanente. Lo anterior, en razón de que según indica en dicho oficio y en la certificación GRRHH-DRSP-468-2018, del 26 de julio de 2018, emitida por la Gerencia de Recursos Humanos; la plaza N.°175 correspondiente al puesto de Auditor Interno se encuentra vacante y no tiene impedimento para ser ocupada, esto debido a que la Licda. Miriam Calvo Quesada, quien durante por más de 20 años ocupó el puesto de Auditora Interna de Correos de Costa Rica, se acogió a su jubilación el 9 de julio de 2018. Además, señala en el oficio q ...
Fecha publicación: 21/08/2018
Fecha emisión: 16/08/2018
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 5993 02 de mayo, 2018 DFOE-PG-0198 Licenciado Mauricio Rojas Cartín Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. Correo: mrojas@correos.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2018 de Correos de Costa Rica S.A. La Contraloría General recibió el oficio N° GG-04-365-2018 de 9 de abril de 2018, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2018 de Correos de Costa Rica S.A., que tiene el propósito de aumentar al presupuesto vigente, con recursos provenientes de Venta de servicios y Superávit para ser aplicados en la partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento por la suma de ¢946,3 millones. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Licda. Marjorie Gomez Chaves GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO Licda. Glenda Flores Domínguez FISCALIZADORA /aam Ce: Archivo G: 2017003142-4 NI: 9240, 10099, 10138 y 10452 (2018) mailto:mrojas@correos.go.cr 2018-05-02T08:17:27-0600 GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA) 2018-05-02T13:41:48-0600 MARJORIE GOMEZ CHAVES (FIRMA) 2018-05-02T16:02:45-0600 JOSE LUIS ALVARADO VARGAS (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 07/05/2018
Fecha emisión: 02/05/2018
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº4177 19 de marzo, 2018 DFOE-PG-0137 Licenciada Miriam Calvo Quesada Auditora Interna CORREOS DE COSTA RICA S.A. CORREO: mcalvo@correos.go.cr Estimada señora: Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna de Correos de Costa Rica S.A Mediante su oficio N.° JD-AI-030-2018 del 5 de febrero del año en curso, se remite para aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de Correos de Costa Rica S.A.”, aprobado por los miembros de la Junta Directiva, según consta en el acuerdo N.° 8703, de la sesión 1482, celebrada el 23 de enero de 2018. Además, con oficio N° JD-AI-066-2018 del 28 de febrero de este mismo año, se envía información adicional, necesaria para solicitar la citada aprobación. Asimismo, adjunto a los oficios mencionados en el párrafo anterior, se remite la certificación sin número extendida el 28 de febrero de 2018 y emitida por la Auditora Interna de dicha institución, indicando que: “El Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna de Correos de Costa Rica S.A, aprobado por la Junta Directiva según el acuerdo No. 8703 de la sesión No. 1482 del 23 de enero 2018, cumple con la normativa aplicable (…)”; y la certificación del acuerdo N.° 8703 tomado en la sesión ordinaria 1482 de fecha 23 de enero de 2018, suscrita por el Secretario General de la Junta Directiva, certificándose la aprobación del Reglamento por la Junta Directiva. En adición a lo señalado y siempre sobre el particular, la presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, Ley N.° 8292, ...
Fecha publicación: 22/03/2018
Fecha emisión: 19/03/2018
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2018


R-DCA-0152-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y un minutos del quince de febrero del dos mil dieciocho. -- Recurso de objeción interpuesto por CASA INDIO BUENO DE UVITA S.A. en contra del cartel de la contratación especial 2018CC-000015-000030001 promovida por CORREOS DE COSTA RICA para contratar “mejoras del espacio de oficina de Director de Seguridad y oficinas de Inspección”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Casa Indio Bueno de Uvita S.A. presentó ante este órgano Contralor, en fecha del primero de febrero de dos mil dieciocho, recurso de objeción en contra del cartel de la contratación especial número 2018CC-000015-000030001. ------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y nueve minutos del seis de febrero de dos mil dieciocho, esta División requirió a la Administración certificar el monto del presupuesto estimado para asumir la contratación que resulte del concurso 2018CC-000015-000030001 promovida por Correos de Costa Rica para contratar “mejoras del espacio de oficina de Director de Seguridad y oficinas de Inspección”, lo cual fue atendido mediante oficio GAF-DA-DCC-47- 18 de fecha ocho de febrero de dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la competencia de este órgano contralor para conocer el recurso interpuesto. Sobre el particular, consta de la plataforma electrónica del Sistema Integrado de Compras Públicas, disponible en el sitio web http://www.sicop.co.cr/, que Correos de Costa Rica promovió el procedimiento No. 2018C ...
Fecha publicación: 17/02/2018
Fecha emisión: 14/02/2018
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.?13915 13 de diciembre, 2013 DFOE-PG- 430 Licenciado Álvaro Rodríguez Gutiérrez Presidente, Junta Directiva CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Correos de Costa Rica S.A Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica S.A., y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢17.935.055,0 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 1219 celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° GG-04-753- 2013 de 26 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas po ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12011 05 de noviembre del 2013 DJ-0891-2013 Msc. Álvaro Coghi Gómez Gerente General Correos de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio GC-2002-2013 de fecha 17 de octubre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre la aplicación del modelo de reajuste de precios utilizado por el Instituto Costarricense de Electricidad, en contrataciones de servicios de mensajería que brinda Correos de Costa Rica. En atención con la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al respecto, en el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Documento: 12011-2013.pdf
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09672 13 de setiembre de 2013 DCA-2217 Lic. Alexander Baltodano Alvarado Oficial de Contrataciones Generales Lic. Domingo Stephen Masis Jefatura Correos de Costa Rica Fax 2280-6496 Estimados señores: Asunto: Se otorga refrendo a la adenda al contrato para la compra de quince vehículos tipo panel y tres vehículos 4x4, entre Correos de Costa Rica, S.A. y Purdy Motor, S.A., por un monto de $272.700,00 (refrendo mediante el oficio número 12896 (DCA-2870) del 28 de noviembre de 2012). Nos referimos a su oficio número CC-ABA-1146-13 del 20 de agosto de 2013, adicionado por medio del oficio CC-ABA-1250-13 del 10 de setiembre de 2013, por medio de los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los siguientes aspectos: 1. Reserva presupuestaria número 60, de fecha 20 de marzo de 2013, emitida por José Luis Mora Valverde (folio 419 expediente administrativo). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2. Certificación emitida por Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Departamento Gestión de Cobro, en la que se indica que la empresa adjudicataria no tiene deudas 2 pendientes con dicha institución, de fecha 26 de agosto de 2013 (remitida a este Despacho mediante el oficio ...
Fecha publicación: 18/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2013