División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17467
06 de diciembre, 2018
DFOE-PG-0636
Licenciado
Mauricio Rojas Cartín
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
CORREO: mrojas@correos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 de Correos de Costa Rica
S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva de Correos de Costa Rica S.A., y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ?26.594,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° GG-03-776-2018 del 27 de
setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 1522 celebrada el 22 de setiembre de
2018. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXT ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14622
11 de octubre, 2018
DFOE-PG-0551
Licenciado
Mauricio Rojas Cartín
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
CORREO: mrojas@correos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2018 de Correos de Costa Rica
S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N° GG-03-707-2018 de 7 de setiembre de 2018,
mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario N°2-2018 de Correos de Costa Rica S.A.,
que tiene el propósito de disminuir al presupuesto vigente, recursos provenientes de Venta de
servicios y su respectiva aplicación en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros; asimismo presenta aumento de ingresos por concepto Venta de servicios e Intereses
sobre títulos valores del Gobierno.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento presupuestario, cuyos movimientos generan un efecto neto de disminución en el
presupuesto total de ¢1.617,41 millones producto del aumento y disminución de los ingresos
propuestos.
Atentamente,
Lic. Damaris Vega Monge Licda. Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO
Licda. Glenda Flores Domínguez
FISCALIZADORA
/ghj
Ce: Archivo
G: 2017003142-5
NI: 23049, 24261 y 25817 (2018)
1 Aumento de ingresos por ¢1.003,9 millones, disminución de egresos por ¢1.617,4 millones y disminución de ingresos por ¢2.621,3 millones.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mrojas@correos.go.cr
2018-10-11T10:38:29-0600
GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA)
2018-10-11T12:54:02 ...
Fecha publicación: 15/10/2018
Fecha emisión: 11/10/2018
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 11948
21 de Agosto, 2018
DFOE-ST-0074
Licenciado
Mauricio Rojas Cartín
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA
marroyo@correos.go.cr
Estimado señor
Asunto: Emisión de criterio solicitado por Correos de Costa Rica sobre la
aplicación de las buenas prácticas de COSO ERM 2017.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio GG-04-0641-2018 de fecha
06 de julio de 2018, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre si con la
aplicación de las buenas prácticas del COSO ERM 2017 se violentan los artículos 17 y 18
de la Ley General de Control Interno (LGCI).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el oficio de cita se consulta acerca de la posibilidad de que con la aplicación de las
buenas practicas del marco COSO ERM en su versión 2017, exista un incumplimiento a
lo establecido en los artículo 17 y 18 de la Ley General de Control Interno sobre el tema
de autoevaluación y sobre el proceso de valoración de riesgo institucional
respectivamente, ambos artículos se transcriben a continuación:
“Artículo 17.-Seguimiento del sistema de control interno. Entiéndese por
seguimiento del sistema de control interno las actividades que se realizan para
valorar la calidad del funcionamiento del sistema de control interno, a lo largo del
tiempo; asimismo, para asegurar que los hallazgos de la auditoría y los resultados
de otras revisiones se atiendan con prontitud.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-0074 2 21 de agosto, 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 24/08/2018
Fecha emisión: 21/08/2018
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Sistema Especifico de Valoracion de Riesgo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11703
16 de agosto, 2018
DFOE-PG-0441
Licenciado
Mauricio Rojas Cartín
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
CORREO: mrojas@correos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Nombramiento interino del Auditor Interno de Correos de Costa Rica S.A.
La Contraloría General de la República recibió el oficio No. GG-04-0698-2018, del 31 de
julio del 2018, suscrito por el Lic. Mauricio Rojas Cartín, Gerente General de Correos de Costa
Rica S.A., mediante el cual hace referencia y adjunta entre otros documentos, el acuerdo 8865
tomado por la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, en la sesión ordinaria mil quinientos
cuatro, celebrada el 13 junio de 2018; en relación con las disposiciones para el nombramiento
mediante recargo de funciones de la Licda. Lidiette Cruz Rodríguez, por tres meses, en la plaza
de Auditor Interno; así como, la solicitud de autorización a la Contraloría General de la
República para efectuar el nombramiento interino de la Licda. Cruz Rodríguez en el puesto de
Auditor Interno, mientras se realiza el concurso público para la contratación del Auditor Interno
de manera permanente. Lo anterior, en razón de que según indica en dicho oficio y en la
certificación GRRHH-DRSP-468-2018, del 26 de julio de 2018, emitida por la Gerencia de
Recursos Humanos; la plaza N.°175 correspondiente al puesto de Auditor Interno se encuentra
vacante y no tiene impedimento para ser ocupada, esto debido a que la Licda. Miriam Calvo
Quesada, quien durante por más de 20 años ocupó el puesto de Auditora Interna de Correos de
Costa Rica, se acogió a su jubilación el 9 de julio de 2018.
Además, señala en el oficio q ...
Fecha publicación: 21/08/2018
Fecha emisión: 16/08/2018
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 5993
02 de mayo, 2018
DFOE-PG-0198
Licenciado
Mauricio Rojas Cartín
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Correo: mrojas@correos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2018 de Correos de Costa
Rica S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N° GG-04-365-2018 de 9 de abril de 2018,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2018 de Correos de Costa Rica
S.A., que tiene el propósito de aumentar al presupuesto vigente, con recursos provenientes de
Venta de servicios y Superávit para ser aplicados en la partidas de Remuneraciones, Servicios,
Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento por la suma de ¢946,3 millones.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas Licda. Marjorie Gomez Chaves
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO
Licda. Glenda Flores Domínguez
FISCALIZADORA
/aam
Ce: Archivo
G: 2017003142-4
NI: 9240, 10099, 10138 y 10452 (2018)
mailto:mrojas@correos.go.cr
2018-05-02T08:17:27-0600
GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA)
2018-05-02T13:41:48-0600
MARJORIE GOMEZ CHAVES (FIRMA)
2018-05-02T16:02:45-0600
JOSE LUIS ALVARADO VARGAS (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 07/05/2018
Fecha emisión: 02/05/2018
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº4177
19 de marzo, 2018
DFOE-PG-0137
Licenciada
Miriam Calvo Quesada
Auditora Interna
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
CORREO: mcalvo@correos.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría
Interna de Correos de Costa Rica S.A
Mediante su oficio N.° JD-AI-030-2018 del 5 de febrero del año en curso, se remite para
aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de
Correos de Costa Rica S.A.”, aprobado por los miembros de la Junta Directiva, según consta en
el acuerdo N.° 8703, de la sesión 1482, celebrada el 23 de enero de 2018. Además, con oficio
N° JD-AI-066-2018 del 28 de febrero de este mismo año, se envía información adicional,
necesaria para solicitar la citada aprobación.
Asimismo, adjunto a los oficios mencionados en el párrafo anterior, se remite la
certificación sin número extendida el 28 de febrero de 2018 y emitida por la Auditora Interna de
dicha institución, indicando que: “El Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría
Interna de Correos de Costa Rica S.A, aprobado por la Junta Directiva según el acuerdo No.
8703 de la sesión No. 1482 del 23 de enero 2018, cumple con la normativa aplicable (…)”; y la
certificación del acuerdo N.° 8703 tomado en la sesión ordinaria 1482 de fecha 23 de enero de
2018, suscrita por el Secretario General de la Junta Directiva, certificándose la aprobación del
Reglamento por la Junta Directiva.
En adición a lo señalado y siempre sobre el particular, la presente gestión tiene como
fundamento el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, Ley N.° 8292, ...
Fecha publicación: 22/03/2018
Fecha emisión: 19/03/2018
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2018
R-DCA-0152-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y un minutos del quince de febrero del dos mil dieciocho. --
Recurso de objeción interpuesto por CASA INDIO BUENO DE UVITA S.A. en contra del
cartel de la contratación especial 2018CC-000015-000030001 promovida por CORREOS DE
COSTA RICA para contratar “mejoras del espacio de oficina de Director de Seguridad y oficinas
de Inspección”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Casa Indio Bueno de Uvita S.A. presentó ante este órgano Contralor, en
fecha del primero de febrero de dos mil dieciocho, recurso de objeción en contra del cartel de la
contratación especial número 2018CC-000015-000030001. ------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y nueve minutos del seis de febrero de dos
mil dieciocho, esta División requirió a la Administración certificar el monto del presupuesto
estimado para asumir la contratación que resulte del concurso 2018CC-000015-000030001
promovida por Correos de Costa Rica para contratar “mejoras del espacio de oficina de Director
de Seguridad y oficinas de Inspección”, lo cual fue atendido mediante oficio GAF-DA-DCC-47-
18 de fecha ocho de febrero de dos mil dieciocho. -------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la competencia de este órgano contralor para conocer el recurso interpuesto.
Sobre el particular, consta de la plataforma electrónica del Sistema Integrado de Compras
Públicas, disponible en el sitio web http://www.sicop.co.cr/, que Correos de Costa Rica promovió
el procedimiento No. 2018C ...
Fecha publicación: 17/02/2018
Fecha emisión: 14/02/2018
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?13915
13 de diciembre, 2013
DFOE-PG- 430
Licenciado
Álvaro Rodríguez Gutiérrez
Presidente, Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Correos de Costa Rica
S.A
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva de Correos de Costa Rica S.A., y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢17.935.055,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.°
1219 celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° GG-04-753-
2013 de 26 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas po ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12011
05 de noviembre del 2013
DJ-0891-2013
Msc.
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
Correos de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio GC-2002-2013 de fecha 17 de octubre del 2013,
recibido en esta Contraloría General el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual se
consulta sobre la aplicación del modelo de reajuste de precios utilizado por el Instituto
Costarricense de Electricidad, en contrataciones de servicios de mensajería que brinda
Correos de Costa Rica.
En atención con la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva
en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le
dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas
del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención
de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al respecto, en el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09672
13 de setiembre de 2013
DCA-2217
Lic.
Alexander Baltodano Alvarado
Oficial de Contrataciones Generales
Lic.
Domingo Stephen Masis
Jefatura
Correos de Costa Rica
Fax 2280-6496
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo a la adenda al contrato para la compra de quince vehículos tipo panel
y tres vehículos 4x4, entre Correos de Costa Rica, S.A. y Purdy Motor, S.A., por un monto de
$272.700,00 (refrendo mediante el oficio número 12896 (DCA-2870) del 28 de noviembre de 2012).
Nos referimos a su oficio número CC-ABA-1146-13 del 20 de agosto de 2013, adicionado por
medio del oficio CC-ABA-1250-13 del 10 de setiembre de 2013, por medio de los cuales solicita a este
órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a
los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda
sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
siguientes aspectos:
1. Reserva presupuestaria número 60, de fecha 20 de marzo de 2013, emitida por José Luis Mora
Valverde (folio 419 expediente administrativo). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2. Certificación emitida por Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares,
Departamento Gestión de Cobro, en la que se indica que la empresa adjudicataria no tiene deudas
2
pendientes con dicha institución, de fecha 26 de agosto de 2013 (remitida a este Despacho mediante el
oficio ...
Fecha publicación: 18/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2013